
Miércoles, 23 de abril. Día Internacional del Libro. Aniversario de la muerte de Cervantes. Filmoteca de Andalucía, cerca de la Mezquita.
Primer pensamiento después de visionar el Enigma Cervantes, infame y presunto documental de David Grau: Agarrar la cinta con las dos manos, soltarla en el aire y sacar de puerta como un portero de fútbol. "¡¡Bimba!!".
Primer pensamiento en la puerta de la Filmoteca, ante el cartel del presunto documental. "Hostia, ¿Cervantes no era manco de la mano izquierda? ¿Tuvo algo que ver con El Greco?".
Primer suspiro al escuchar una voz en off hablando de "Miquel de Sirvent". Primera arcada al descubrir, a través de este supuesto documental, que "don Miquel de Sirvent" escribió "gran parte de su obra en catalán". De hecho, "la primera parte del Quijote estaba escrito en catalán". Lo que pasa es que "el imperialismo español" no le dejó publicar en este idioma y tuvo que traducir sus escritos al castellano.
Escucho los primeros silbidos en la sala. La gente se levanta, indignada. Hacen bolas con la sinopsis --sellada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pero escrita en catalán-- y las tiran a la pantalla.
5 comentarios:
Hoy mas que nunca: cosas veredes.
Esto esta llegando a limites que una vez trazpasados no habra vuelta atras. Demasiada intoxicacion.
Lo dicho, cosas veredes.
Excelente trabajo.
Gracias por compartirlo.
Ayyy, Agropen! Con la mano izquierda era con la que escribía en catalán, por eso se la amputó el imperialismo español, m'entends?
¡¡¡Jajaja!!!. Cosas veredes, es verdad (todo esto hay que leerlo con acento catalán, saboreando mucho las eles).
El imperialismo espanyol que derrotó a los otomanos en Lepanto gracias a los dineros de los jordis.
Por cierto, se me olvidó escribir que el presunto documental está subvencionado por la Generalitat, con una Conselleria de Cultura en manos de los coherentes de ERC.
Ah, ¡hola David Santos! ¿Quién eres? Tienes cara de buena gente.
O sea, que en lugar de escuchar los argumentos del documental (presunto) y después rebatirlos, la gran defensa es hacer bolitas con la sinopsis y silbar. Vamos, tal y como se hace en los campos de fútbol.
Publicar un comentario