Supongo que ya lo habreih vihto en la tele. Como diría nuehtro himno, lo andaluseh queremoh vorver a serh lo que fuimoh. Una mushasha, camarera por si había arguna duda, sirve a doh guiri que se ehtán jinchando de comé hamón en un rehtaurante de catorse tenedore en, pongamoh, pleno sentro de Sevilla. Loh guiri, que no saben ehpañó y musho menoh el gran idioma andalú, se disen el uno al otro en un inglé magnífico:
-- Ohhh, I like this bacon!!!
-- Yeah, it's wonderful!!!
La mushasha, lihta ella, tanto que sabe hahta inglé, leh abronca:
-- Qué wonderfú ni qué wonderfú. Ehte hamón ehtá de luho.
(Ahora en castellano). Musiquita de unos imitadores de Siempre Así y logotipos de la Junta de Andalucía se apoderan entonces de la pantalla. Una voz en off en perfecto castellano defiende la calidad de los productos andaluces. Magnífico. Nuestros consejeros de Agricultura y Turismo se abrazan en la intimidad y muestran orgullosos el potencial de esta magnífica tierra donde se prima el servilismo (el sector servicios, lo llaman).
Lo dice el Estatuto, lo dice el himno, lo proclama Manuel Chaves y lo cantaban Los Yesterday en los Carnavales de Cádiz: "Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos". Y que fuimos: probrecitos y vasallos, siervos de terratenientes. No queremos ver más lejos, descartamos progresar. Somos felices porque tenemos fiestas, en marzo ya vamos en manga corta y somos los mejores contando chistes. En otros lugares de Europa se llama a la regresión como una vuelta a la caverna. Aquí no. Aquí volveremos a los cortijos.
10 comentarios:
Has pulsado la tecla, amigo Al-Fondo. Con más tiempo, vomitaré aquí mi opinión sobre la tragedia de "lo andaluz", categoría más bien etérea condenada a rebotar monstruosamente, como en la atracción de feria esa que es como un platillo espacial, entre el folclore pringoso heredado del franquismo y fomentado luego, oh, por nuestros bienpensantes socialistas con sumo placer y (en este punto te implico, lo siento) ese hipotético "nacionalismo izquierdista" (oxímoron grotesco donde los haya) que, con retórica distinta, remite a lo mismo que lo primero, incluso a algo peor, a un discurso con aromas pestilentes a "somos pobres pero dignos" o a "pobres pero limpios" o a "es muy triste pedir pero más triste es de-robar".
Cierto complejo de inferioridad es, todavía, innegable. Una pena. Y una realidad, para mí incomprensible, o no tanto. ¿Qué se puede esperar de unos políticos (que se dicen socialistas, esto es importante o debería serlo) responsables de una mierda, como diría Edgar Allan Borch, de chochos y moscas para ancianos terminales y nostálgicos (en parte de mi familia Canal Sur es un "hitazo", así que lo digo con todo el respeto posible, que no es mucho) como esa televisión que aspira a ser La Nuestra?
Del nauseabundo pesebre flamenco, una panda de vacuos y subvencionados arrogantes atrozmente incultos, mejor no hablo, porque daría para un año entero de posts diarios. (Conste que hay cosas del flamenco que me encantan, sería de necios cerrarse a eso, pero digamos que he asumido este desprecio como un principio de dignidad necesario y urgente).
Y aquí voy parando, porque va aburriendo ya el discursito y porque, mayormente, tengo mucho trabajo esperando.
Viva Andalucía (o no).
K.
Amigo Pak. Aprovecharé la tarde del sábado (cuando tu estómago se haya transformado en un accidente orográfico) para discutir ese "nacionalismo izquierdista" que, aunque lo sientas, me etiquetas. Ejem, ejem. Estando muy de acuerdo en el 99 por ciento de tu comentario, lanzaré mis más profundos insultos con mi brutal acento de la Córdoba profunda sobre tu dignidad para aclarar que:
a) Como hemos discutido "sienes" y "sienes" de "veses" considero, como tú, que todo nacionalismo es excluyente
b) Yo no amo a Stalin ni tengo un póster de Sánchez Gordillo.
c) Los dos escuchamos a los Reincidentes y nos gusta especialmente eso de "Andalucía entera, como Marinaleda", más por el gustillo de la provocación que porque realmente pensemos así.
d) El único poso de nacionalismo izquierdista que reposa sobre mi cabeza es aquel que lucha precisamente contra el millón de estereotipos que castigan nuestra tierra y sobre todo el que intenta que la gente con la que nos ha tocado convivir dejen de ser pisoteados históricamente y se despabilen.
e) Sí. Estoy de acuerdo en que somos "pobres pero dignos" e insisto: Para cambiar esta situación sólo nos queda volver a convertirnos en bandoleros y echarnos de nuevo al monte ("Alto ahí la diligencia. Tenga el placer su excelencia, de poner el oro aquí", que cantaba Kiko Veneno en su magnífico Malospelos).
f) ¿Te he dicho que te quiero?
g) Era por relajar un poco este post brutal.
h) Recuerda que siempre me han gustado estas conversaciones
i) Y recuerda que la última vez que te vi te volvía a ganar al Pro Evolution Soccer en los penaltys.
J) ¿Revancha?
¿Revancha? Siempre, por supuesto.
Respecto al asunto andaluz, tampoco pretendía convertir esto en un ataque personal. No lo es. Era, más bien, un guiño a un tema que, como sabes perfectamente, hemos hablado miles de veces. Obviamente, sé que no amas a Stalin (yo sí, aunque a veces lo veo un poco tibio) y que, en líneas generales y por acabar pronto, no sólo no eres imbécil sino que eres todo lo contrario.
Asín que si te ha molestado algo, aquí están mis disculpas con saludo palaciego (de esos que se agacha uno y echa el bracito atrás sosteniendo un sombrerito con pluma versallesca).
Besitos.
K.
Por supuesto que no me ha molestado nada. Era sólo mi interés por transcribir una de esas conversaciones (pocas) en la que hay algo en lo que no estamos de acuerdo y por dar un poco de luz a mi aburrida vida.
Por cierto, te reto a que me demuestres que Güiza (ese hombre de mirada extraña esposo de una pseudomujer de plástico famosa) es mejor que Raúl.
Enga, enga...
P. D.: No acepto tus disculpas palaciegas puesto que nunca me has molestado, salvo aquella vez en que tu cuerpo cayó sobre el mío... ah, mis fantasías sexuales
Jeje...
Pues mira, Güiza es mejor que Raúl sólo porque no se llama Raúl. Este Güiza, por lo demás, no es santo de mi devoción, quiero decir que no me parece un futbolista deslumbrante, o sea que vendría a estar en una categoría similar a la de Raúl. Ese tipo de trabajadores del deporte a los que de vez en cuando les suena sin saber muy cómo la flauta.
Quién sabe, lo mismo el chaval (Raúl) vuelve a tener una oportunidad si se bate el cobre y vuelve a meter los churritos ridículos que él y las hagiografias diarias del Madrid en la prensa de esa ciudad llaman "golazos", "clase" o "veteranía" (ya sabes, "ay, que me rebota la pelota en la rodilla"; "uy, mis compañeros han hecho una jugada brutal e insultante para el equipo rival y yo lo único que sé hacer es meter de cagalástima la puntita de la bota"; ese tipo de cagarros, vaya).
Sólo por poner en su sitio al fallapenaltis, Luis "Pelo de Gamba en el Ojete" Aragonés merece todo, todo, todito mi respeto.
Y no te voy a decir cuánto se hablaría de Raúl con cada puta convocatoria de la selección si jugara en el Racing o en el Deportivo o en el Sevilla (menos mal que no es así, por otro lado). Nada, no se hablaría nada, no importaría ni tres mojones de perro secos, y la gente, como mucho, lo recordaría como un mediocre oportunista, no como un supuesto genio de la historia del fútbol español.
Por otro lado, vendrán otros y te harán bueno, dice el refrán, ¿no? Bien, pues me acabo de acordar de Guti, que, en comparación, convierte a Raúl en mi ídolo. Pero ése es otro tema y la cola de diseño se va acabando y tengo que cortar. Por personas como Guti uno se replantea su postura habitual sobre la pena de muerte o, mejor, sobre el destierro al gulag siberiano. Es una puta nenaza mimada, engreída, guarra y suavona (sólo hay que ver sus patadas cuando su equipo va perdiendo), sólo diré esto...
Soso el Camperoso:
Espinosa cuestión la que ha expuesto el agrofilósofo. Para mí, los discursos de la Junta de Andalucía no son otra cosa que un calmante, otro somnífero adulcorado para que las mentes llanas, ya bajo el dominio de los poderes y del pan y del circo, puedan beber más Soma, porque hace frío en el helor de la realidad y cerra los ojos a veces puede esquivar el dolor.
Hacer publicidad de Andalucía en Andalucía, o si no es lo mismo comer pan con pan. Habría que conocer cúantas promociones del turismo andaluz se difunden en la propia Andalucía y cuantas en el exterior, porque yo tras estas campañas sólo veo dosis de Prozac.
Respecto al uso de los tópicos, nada más infame que una administración que bajo la pretensión de proteger el ¿"dialecto"? andaluz ampare cualquier barbaridad gramatical que alguién escupa por su boca. Todo sea por no admitir que los niveles de cultura y de conocimiento del Castellano rozan el abismo.
En fin, largo y tendido podemos hablar de este asunto, muchos volúmenes que se llenarían...
Amigo Camperoso. Por desgracia, el anuncia ha salido de Despeñaperros. El pequeño amigo Ralf lo ha visto en Valencia, en TVE. Sólo me queda que me lo confirmen nuestros primos de la Andalucía del Norte, que a buen seguro se habrán desternillado con este spot-cutre-gracioso-tópico sobre la maldita tierra sobre la que vinimos al mundo y que mancillamos con nuestras pisaditas de borrachos sesudos.
El caso, que mañana, comida-bacanal-romana mediante, lo discutimos.
Lastima que no tenga tiempo (ni internet en casa) para entrometerme en esta conversacion, pero este teclado infiel, no entiende de acentos, vamos, ni los tiene.
El gallego emigrado solo pretende saludar a los amigos, aunque sean de izquierdas.
desde las antipodas (de la veracidad), rodeado de mis alcolitos y ucalitos,
L. CaEsares Ocho
Amigo Luis, un Abrazo, de nuevo boca abajo.
¿Qué tal el viaje? ¿Qué tal la llegada? ¿Qué tal todo? y, sobre todo, qué detallazo por torear problemas con el internéeee (que diría Enjunto Mojamuto) para asomarte a esta ventanita de andaluces y gallegos cabreados con el mundo (o es el mundo el que está cabreado con nosotros)
Lo dicho, un gran abrazo. Ahora sí, boca abajo
El viaje bien, aunque lamentablemente he conocido el Jet Lag.
Esto de ir a un cibercafe es una puta mierda, por decirlo de una manera fina.
Pero abundando en el tema de los topicos, que decir del odio irracional que muchos de los que se escapan de ellos sufren con los americanos. Yo no estoy entre ellos.
saludos desde el ass of the world.
Publicar un comentario