"Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros"
Groucho Marx
Últimamente, no paro de traicionarme. Cuando tenía 15 años, me cambiaba el estado de ánimo cuando perdía el Real Madrid. Soñaba con ganar 30 copas de Europa, mil ligas y hasta la NBA del fútbol mundial. Ahora, celebro a grito pelado los goles del Sevilla en la UEFA, deseo que pierdan el Barça y el Madrid, y hasta defiendo al equipo del Sánchez Pizjuán en discusiones ante béticos febriles. Algo parecido me ocurrió en la noche del 27 de mayo.
Después de las crónicas de sucesos y los reportajes históricos, lo que más me gusta de mi profesión es poder vivir una noche electoral. Hasta ahora, y ya llevo unas cuantas, siempre estuve con la izquierda. Hasta ahora...
A las 21.10 llegaron los primeros resultados a la redacción. El Ayuntamiento de Córdoba se quedaba como estaba. Mayoría simple para IU, 12 concejales para el PP y cinco para el PSOE (uno más). Llamada a A., teniente de alcalde de IU.
-- ¿Qué pasa A.? ¿Cómo lo ves?
-- Estoy muy feliz y lo estaré más cuando algunos periódicos [se refería al mío] se tengan que meter por el culo las encuestas.
-- A., te llamo como amigo, no como periodista...
-- Ya, ya, nos conocemos...
-- Bueno, si quieres te entrecomillo lo del culo...
Sorprendido escucho el pí, pí, pí al otro lado de la línea. Comienza a rebotarme la soberbia de la izquierda.
Primer sobre salto. Con el 30 por ciento escrutado IU y PP empatan a concejales. El PSOE baja a cuatro. Me alegro. Alguien coge el megáfono que le acaban de regalar en la Feria, el éxito del año. "¡¡¡Nieto alcalde!!!". Vocea, con el sonido distorsionado de un aparato que hasta ahora era patrimonio de sindicalistas de la mina, de los astilleros, de la Bahía de Cádiz... Qué país.
Suenan los teléfonos. Los pueblos se han vuelto locos. La Campiña Roja, el histórico bastión de IU, cede a favor del PSOE. Arranco a aplaudir. "¡¡¡A chuparla!!!", grito. Cuatro años de ilustrados de izquierdas (?) haciendo política de derechas (?) comienzan a confundirme y me vuelvo a alegrar.
Refresco la página del Ministerio. Soy el primero de todo el periódico que lo ve. Con el 70 por ciento escrutado. "¡¡¡El PP está arrasando, 14 concejales!!!". Me doy cuenta de que estoy compartiendo euforia con gente que en una segunda Guerra Civil me denunciaría para que me fusilaran. Por eso me modero. Sigo así toda la madrugada. En mi fuero interno ardo de alegría por la derrota de Rosa Aguilar mientras (¡¡menos mal!!) disfruto con cada mayoría absoluta que pierde el PP en el resto de España, por cada comunidad que ceden los facciosos, hasta por los triunfos del PSOE en los cabildos insulares...
No sé porqué tengo la extraña sensación de que he triunfado perdiendo. De que esta derrota era necesaria para conseguir otra izquierda. Para hacerla más modesta. Para bajar a sus dirigentes de la parra del poder. Para que vuelvan a ilusionar. Para que en las próximas elecciones la abstención se aproxime a la francesa... Pero no. IU y PSOE, pese a su estrepitosa derrota, volverán a pactar.
Así, imagina que en 2011 hay unas elecciones y no votamos nadie...
6 comentarios:
Yo creo que te equivocas y no te equivocas. Son unos soberbios, pero lo son todos. Se suben a la ridícula colina de su poltrona y se creen los reyes del mundo (sólo porque no ven más allá). Si los miras desde la distancia (y yo tengo un montón desde aquí), son ridículos. Pero no por ser de un partido o de otro, sino por cómo es el poder. Alguien dijo, y dicen que fue un tal Raúl Alfonsín, que si quieres conocer a alguien realmente sólo tienes que darle un poco de poder. Ese filósofo extraño que es mi progenitor diría "va a ir a votar su puta madre, que son todos unos mamones"...y yo cada vez estoy más de acuerdo.
Bueno, si nos ponemos serios, nos ponemos serios. Yo hace tiempo que descreí de las izquierdas y de los nacionalismos, el primer paso consistió en no igualar fascista a PP, progre a Psoe, etc.; el segundo paso consistió en que todos los gallegos nos parecemos mucho, tanto los del sur como los que vivimos al norte.
Bien es verdad que no existe (actualmente) ningún partido que me guste y que merezca ·por sus siglas· mi voto, pero tengo claro que hay algunos que ya nunca más lo tendrán por la misma razón por la que soy ateo: no me lo creo!
En cuanto a la frase de Alfonsín, no podría estar más de acuerdo (semilla de origen gallego, claro).
Cada día me gusta menos que piensen por mi, que me digan que es lo que es bueno para mi...y no lo digo borracho como Aznar.
¿porqué no montamos un partido político? ni de derechas, ni de izquierdas, ni -sobretodo- de centro.
El lema:
"son todos unos mamones"
sublema:
"menos nosotros: estamos aquí para colocar a la familia, ¿quieres ser de nuestra familia? Vótanos"
creo que no todos los políticos son unos soberbios....
Un beso alfonsito
¡¡¡Hola Irene!!!
Encantado de verte por aquí.
He entendido tus puntos suspensivos. Sé que no todos los políticos son unos soberbios, de hecho tengo algunos (escasos) ejemplos de que es así y tú tienes a uno muy cerca. Pero ya te dije en tu cocina mientras nos tomábamos aquel café con tu Luna dando saltos de alegría todo lo que pensaba.
Ánimo, que sé que no lo has tenido que pasar muy bien.
Besos gordos
Bueno, quizá yo a veces me paso de categórico...quizá no todos sean unos soberbios...pero eso es lo de menos, son sólo marionetas controladas por manos oscuras, a veces tan indecentes como la de ese mago de la palabra, lo digo con ironía, que es Sandokán. Un paleto profundo que juega a ser crupier supremo de mi ciudad, y alguna gente le aplaude. Que algunos están ahí por lo que creen, pssst, que pelean, pssst...al final no pueden hacer lo que quisieran, y creo que esos son una mínima minoría. Dominan el panorama político español los mediocres y los corruptos (creo que se puede aplicar la afirmación al mundo entero). Y en cuanto a Córdoba...no quiero desearle ninguna victoria al PP, pero cómo me hubiera alegrado de una buena hostia de Rosa Aguilar. Y es una pena que no te guste ninguno.
Van pasando las horas, se van viendo gestos...
El PP ha presentado su lamentable equipo de gobierno repleto de facciosos y gente de mala vida, que para ellos es buena.
Ahora lo único que quiero es que dimita Rosa Aguilar y que, por favor, IU y PSOE pacten.
Son los menos malos...
Publicar un comentario